El nuevo sistema de pagos de la Comisión Interclubes

 

Qué es PAGOCIC ?

PAGOCIC es el sistema de cobranzas de la CIC.


Cómo se usa PAGOCIC?

El navegante debe, en este orden:

  • Completar el formulario de pago correspondiente, a través de pagocic.htm para cualquier pago que deba hacer ante la CIC.
  • Imprimir una constancia de pago que el sistema le emitirá.
  • Abonar el monto correspondiente en cualquier sucursal de Pago Fácil presentando la constancia de pago y un documento de identidad asociado a la misma.
  • Iniciar luego su trámite ante la CIC, citando como referencia de pago el N°de documento asociado al pago.

El documento que se presentará al cajero: CUIDADO! DATO CLAVE!

  • En el formulario de PAGOCIC se le pedirá que cite un N°de documento de identidad que se presentará al cajero. El mismo figurará en la constancia de pago que el sistema le emitirá para imprimir.
  • Cuando vaya a abonar a Pago Fácil el cajero le solicitará que presente este documento. Pago Fácil informará luego a la CIC que el pago XXX debe ser adjudicado al documento presentado al cajero.
  • Cuando posteriormente inicie su trámite online ante la CIC (por ejemplo, solicitando un certificado de medición) también deberá indicar este N°de documento.

Si los tres números no fueran idénticos, el trámite / pago fracasará.

Por lo tanto, sea especialmente cuidadoso en no confundirse al citar esta información, ya sea en el formulario de pago como cuando deba citar el pago en el trámite correspondiente.


El número de documento debe ser el del patrón del barco o el de la persona que se presente a abonar en Pago Fácil?

NO ES NECESARIO QUE SEA NINGUNO DE AMBOS.

Cuando Ud. se emite su constancia de pago por Internet, deberá ingresar el número de documento que entregará al cajero. No es necesario que este sea el de la persona que físicamente concurra a formalizar el pago, ni de alguien relacionado remotamente con un barco, su propietario o su tripulación. Solo es necesario que este sea el documento que se entregue al cajero.

Ejemplo extremo:

Yo debo pagar un certificado de ratings PHRF. Ingreso el documento de mi hijo al completar el formulario de PAGOCIC. Le pido a mi vecino que vaya a pagar, para lo cual debo entregarle la constancia de pago que imprimí y el documento de mi hijo. Al presentar mi DJM por Internet, también indico el documento de mi hijo (si pongo otro, mi pago no podrá ser identificado)


Yo siempre pago en mi club, podré seguir haciéndolo ?

Depende de su club. Muchos clubes brindan el servicio a sus socios de abonar en el mismo cualquier trámite relacionado con la CIC, y luego le hacen llegar a la CIC todo aquello que cobraron. Podrán seguir haciéndolo como siempre, aunque bajo un procedimiento diferente.

El club que desee brindar este servicio a sus socios (o no socios) deberá:

  • Recabar todos los datos que el formulario de PAGOCIC correspondiente requiere, toda vez que reciba un pago.
  • Completar por Internet el formulario de PAGOCIC correspondiente con los datos recabados.
  • Emitir (imprimirse) su propia constancia de pago por Internet.
  • Abonar en cualquier sucursal de Pago Fácil presentando esta.
  • Indicar al socio que abona en el club con qué N°de documento irá a pagar el club, para que este pueda citarlo en su posterior trámite ante la CIC.

Ejemplo para certificados PHRF:

El club X desea brindar a sus socios la facilidad de poder pagar sus certificados PHRF en su secretaría. Consultando el sistema PAGOCIC encuentra que los datos necesarios para hacer este pago son:

  • Nombre del barco
  • Serie del barco
  • Si se trata de una renovación o una modificación

Cuando un socio paga en el club recaba estos datos, para luego volcarlos a Internet a la hora de emitirse su propia constancia de pago.

Cuando el cadete del club deba ir a pagar a Pago Fácil llevará consigo un documento de identidad al cual será acreditado el pago. Este documento de identidad debe ser informado al socio.

El socio ahora podrá presentar su DJM por Internet. Al hacerlo debe citar que pagó por PAGOCIC, y que el número de documento de identidad asociado al pago es el que le informó el club.


Mi barco es de un club del Uruguay, cómo procedo ?

Si pertenece a un club de la ribera del Río Uruguay, simplemente cruce de orilla para abonar en cualquier sucursal de Pago Fácil y siga el trámite usual.

Si pertenece a un club de la costa atlántica de Uruguay, abone en la sede del Yacht Club Uruguayo. Al iniciar su trámite ante la CIC escriba YCU, para indicar que no utilzó PAGOCIC.


Es válida mi constancia de pago impresa ?

Ud. imprimirá una constancia de paqo emitida por Internet después de completar el formulario de PAGOCIC. Esta no es automáticamente válida como constancia, por el simple hecho de haberla impreso. Cuando Ud. presente tal impreso en una sucursal de Pago Fácil y abone el arancel que en él figura, se lo sellarán dejando constancia de que ha abonado, o bien le entregarán un talón de pago. Recién en este momento su constancia de pago cobrará validez.


FORMULARIO DE PAGO DE CERTIFICADOS PHRF

Qué serie debo indicar en el formulario ?

Los organizadores de regatas son libres de dividir por series a su flota como deseen. Sin embargo, existe una división por series standard, que está definida en el documento titulado lista de ratings. Según la división por series de esta lista es que se determina cuánto debe abonar quien presenta un pedido de renovación de su certificado de handicap PHRF.

Por favor no se confunda con la serie en que Ud. corre habitualmente las regatas de su club! Consulte la lista de ratings para determinar cuál es la serie standard a la que su barco pertenece.

Existe la posibilidad de que su barco no figure aún en ella. En tal caso, debe consultar la serie a la que pertenece su "tipo" de barco (modelo, nombre comercial).

En casos muy excepcionales, ni su barco ni su tipo de barco figurará en la lista. En tales casos, deberá consultar a la CIC por email (info@cic.org.ar) sobre qué serie corresponde a su barco.


FORMULARIO DE PAGO DE CERTIFICADOS IRC

Cuánto debo citar como MONTO A ABONAR?

Después de haber completado una solicitud de certificado IRC Ud. recibirá un email de la CIC indicando el valor que debe abonar por tal, ya se trate de una renovación, de un primer certificado o de un certificado de prueba. En él estará desglosada la cifra que debe abonar al medidor y la cifra que debe abonar a la CIC. Sólo debe citar en el formulario la cifra que debe abonar a la CIC. Debe excluir lo que deba abonar al medidor.


PAGOS A LA CIC NO PREDETERMINADOS

Existen infinidad de causas por las que alguien debería hacer un pago a la CIC que no estuviera contemplado de forma standard. La más usual de elllas obedece a un error en un pago mal hecho, que requiera un pago suplementario.

Informe claramente el "CONCEPTO DEL PAGO" en el campo correspondiente, de manera que podamos asociarlo a una situación no contemplada normalmente